Fusilados en el puente Naltagua

Fusilados en el puente Naltagua

El 14 de septiembre de 1973, alrededor de las 7:00hrs am, una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, se presento en un inmueble interior ubicado en la Parcela «A» de Lonquén de la Comuna de Isla de Maipo, de propiedad del ciudadano alemán Heriberto Wiese Kruger, el que allanaron sin exigir orden judicial emanada de tribunal alguno, sacando a Juan de Dios Salinas Salinas, al cual condijeron a la tenencia de Carabineros de Isla de Maipo por orden de in Oficial con grado de Teniente de Carabineros.

En esa misma mañana, personal perteneciente a la citada unidad policial, ingreso y allanó el inmueble ubicado en el Fundo «El Gomero» de Isla de Maipo, desde donde sacaron a Guillermo Bustamante, al cual condujeron también a la referida Tenencia de Carabineros.

El día 17 de septiembre de 1973, ambos fueron sacados del recinto policial y subidos a un vehículo, con el objeto de ser trasladados hasta el Estadio Nacional. En las instancias que se desplazaban hacía dicho recinto y al llegar a la altura del Puente de Naltagua, el oficial en mención, que iba en el primero de los móviles, ordenó detener la marcha, bajar al detenido Bustamante Sotelo junto a Juan de Dios Salinas Salinas y colocarlos al costado de la pasarela para posteriormente, el mismo oficial, ordenar al resto de la patrulla dispara en contra de los detenidos y lanzar sus cuerpos al cause del rio.

De acuerdo a lo anterior, se somete a proceso y a prisión preventiva a MARCELO IVAN CASTRO MENDOZA (de nombre Lautaro Eugenio Castro Mendoza) como autor del delito de secuestro calificado de Juan de Dios Salinas Salinas y Guillermo Bustamante Sotelo, perpetrados el 14 de septiembre de 1973, ya reseñado precedentemente. Junto con ellos se dicta orden de aprehensión en contra de Castro Mendoza, así como la respetiva filiación y apertura de prontuario del procesado.

(Extracto de la resolución judicial dictada por la Ministro en Visita Extraordinaria, doña Marta Hantke Corvalán, el 30 de agosto 2007)

Restaurado con IA

Guillermo del Carmen Bustamante Sotelo.

Nació el 18 de septiembre de 1933. Trabajador agrícola casado con doña Andrea de las Mercedes Muñoz Tamayo, con quien tuvo seis hijos: cinco mujeres y un varón.

Era dirigente sindical campesino y también fue Presidente del campamento que actualmente es la población Gabriela Mistral (La Islita). Luchó siempre por la comunidad y por una mejor calidad de vida para todos nosotros. Esa es la razón por la cual lo mataron en una forma tan cruel, torturado y luego fusilado como un animal, solo por pensar diferente.

En estos años de soledad, de miserias y de humillaciones, no tuvimos otra mano amiga que la de nuestra madre, la que siempre lucho por hacernos personas de bien y también la mano de Dios, la que tampoco nunca dejo de acompañarnos hasta hoy.

(Su familia) (Tomado desde la Corporación Memoria Lonquén)

Juan de Dios Salinas Salinas.

Nació el 27 de Abril de 1944 y para 1973 tenia 29 años. Casado con Luisa Inés Sepúlveda, tuvo cuatro hijos: Cristina, Paz, Cristián y Pía.

Campesino detenido desaparecido desde el 14 de septiembre, fue fusilado en el puente de naltagua. Su madre falleció un 16 de septiembre de 1998 sin saber de su destino, pero se encontraran en el cielo.

Su familia ya no esta en el país. Se encuentran hace 19 años en Australia, pero tienen su corazón y recuerdos en Chile.

(José Chandía) (Tomado desde la Corporación Memoria Lonquén)

Puedes ver esta historia en nuestro documental «Días Tristes en Isla de Maipo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *